Fechas
Octubre 10-12, 2016
 
Ubicación
Cuzco - Peru
 
Participantes
14 paises
 
Ponentes
200 ponentes

CUSCO

Plaza de Armas - Cusco Perú

Es una ciudad del sureste del Perú ubicada en la vertiente oriental de la Cordillera de los Andes, en la cuenca del río Huatanay, afluente del Vilcanota. Es la capital del Departamento del Cuzco y además, está declarado en la constitución peruana como la capital histórica del país. Cuenta con una población aproximada de 510 mil habitantes, lo que la ubica entre las ciudades más pobladas del país.
 
La ciudad del Cusco, antigua capital del imperio incaico, fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en 1983 y es sin duda uno de los destinos más importantes del país.  Entre sus calles empedradas se descubren edificios de construcción inca, como el Koricancha y el Palacio de Inca Roca, junto a construcciones coloniales de estilo barroco andino, como la Catedral y la iglesia de la Compañía; además se puede visitar el pintoresco barrio de San Blas, donde se encuentran los talleres de los mejores artesanos del departamento. Esta mágica ciudad cuenta además con una excitante vida nocturna y con cafés, restaurantes y bares para todos los gustos.
A diez minutos de la ciudad se levantan las gigantescas murallas de la fortaleza de Sacsayhuamán. Unos kilómetros más lejos, se encuentran los sitios arqueológicos de Qenko, Pukapukara y Tambomachay, construcciones incas edificadas totalmente en piedra.
 
A lo largo del Valle Sagrado de los Incas, a una hora del Cusco, se extienden los poblados de Pisac, Maras, Chinchero y Ollantaytambo, desde donde es posible tomar el tren a Machu Picchu. Otra manera de llegar a la ciudadela es siguiendo uno de los senderos del Camino Inca, una espectacular red de caminos que serpentean entre nevados, ríos, y paisajes sobrecogedores. Esta es una de las mejores rutas de trekking del mundo, pues a través de ella, se encuentran salpicados impresionantes sitios arqueológicos y zonas ricas en especies únicas de flora y fauna.
 
El enigmático complejo de Machu Picchu, el más importante y hermoso legado de los antiguos peruanos, es parte del Santuario Histórico del mismo nombre, el cual es uno de los pocos lugares de América, declarados Patrimonio tanto Cultural como Natural de la Humanidad por la UNESCO. Se encuentra enclavado en la cumbre de una montaña y armoniza con la exuberante naturaleza que lo rodea, creando un lugar único en el mundo. El orgullo nacional se ha incrementado por la reciente declaratoria de ser uno de las siete maravillas del mundo.

CLIMA CUSQUEÑO

Los territorios del Cusco se hallan bajo la influencia macro-climática de grandes masas de aire provenientes de la selva sur oriental, del Altiplano, e incluso de la lejana región de la Patagonia. Los vientos de la selva sur implican inmensas masas de aire cargadas de humedad, que son impulsadas por los vientos alisios del oriente.

 

Los vientos que llegan del Altiplano peruano boliviano son más bien fríos y secos, al igual que los que provienen de la Patagonia y que por lo general suponen eventos de mayor escala. Estos ingresan por la zona sur oriental. Por otro lado, los vientos locales que se generan en los valles y en las llanuras del Cusco tienen la función de distribuir calor y humedad a lo largo del día. De manera general se distinguen dos temporadas climáticas: la temporada de lluvias, de noviembre a marzo y la temporada sin lluvias, de abril a octubre.


COMIDA CUSQUEÑA

Tradición y modernidad conviven sin mayores problemas en la gastronomía cusqueña. La antiquísima herencia indígena se expresa en platos austeros pero contundentes, aferrados a los productos de la pachamama, como el maíz y la papa, que salieron de estos valles para enriquecer sustancialmente la cocina mundial. Si bien los años de vida colonial aportaron nuevos componentes y sazones, el moderno turismo cosmopolita ha sido un decisivo factor de cambio en la oferta gastronómica de la ciudad. Hoy, junto a los restaurantes típicos o de cocina novoandina, proliferan pizzerías y fast-foods. Un lugar muy concurrido, especialmente los fines de semana, es el pueblo de San Sebastián, ubicado unos cuantos kilómetros al sudeste de la ciudad imperial, ahí existen una serie de restaurantes que ofrecen los platos típicos cusqueños.

Entre los platos más característicos y populares del Cusco pueden citarse:

Adobo y chicharrones

El adobo y los chicharrones gozan de gran difusión en el Cusco. Hay una serie de sencillos locales populares, en la céntrica calle Pampa del Castillo, cuyo atractivo es la venta de ambos potajes porcinos. Otro de los establecimientos preferidos por el público es El Pedregal, en la calle El Teatro.

El cordero

La carne del cordero andino supera en sabor al ovino importado seleccionado, posee menos grasa y su base de alimentación es natural. Se sirve en diversas formas; al palo y al horno andino (llamado cancacho), por ejemplo. Junto al Palacio del Arzobispado, en la calle Palacio, se encuentra el restaurante Kcanto, donde pueden degustarse deliciosos corderos, así como lechones dorados en un antiguo horno de barro.

Los camélidos

Otras carnes tradicionales son las de los camélidos andinos, como la carne seca de llama (chalona) y la carne de alpaca. Estas carnes vienen siendo actualmente revalorizadas por algunos restaurantes cusqueños como el Inka Grill, entre cuyas especialidades destaca el delicioso lomito de alpaca en tarta andina de quinua y verduras.

El cuy

La carne de cuy es otra de las fantásticas meriendas presentes en la comida cusqueña. Entre los platos preferidos se cuenta el cuy a la piedra, aromatizado con hierbas de la montaña y ají picante, que suele acompañarse con un vaso de chicha de fresa andina. En el Kusikuy, se puede degustar cuy, chiri uchu (en quechua,"ají helado"), rocoto relleno, anticuchos, alternando diariamente en su menú con diversos chupes o caldos.


LUGARES TURÍSTICOS

Barrio de San Blas

Este barrio donde se concentran los artesanos, talleres y tiendas de artesanía, es uno de los sitios más pintorescos de la ciudad. Sus calles son empinadas y estrechas con antiguas casonas construidas por los españoles sobre importantes cimientos incaicos. Tiene una atractiva plazoleta y la parroquia más antigua del Cuzco edificada en el año 1563, que posee un púlpito de madera tallada considerado como la máxima expresión de la época colonial cusqueña. El nombre quechua de este barrio es el de Toq'ocachi que significa el hueco de la Sal.

Calle Hatun Rumiyuq

Ésta es la más visitada por los turistas. En la calle Hatun Rumiyoq ("De la Roca Mayor") se encontraba el palacio de Inca Roca, que actualmente pertenece al Palacio Arzobispal. En esta calle que va desde la plaza de Armas hasta el barrio de San Blas, se puede apreciar la piedra de los doce ángulos.

Convento e Iglesia de la Merced

Su fundación data de 1536. El primer conjunto mercedario fue destruido por el terremoto de 1650 y la reconstrucción del Templo y Convento fue concluida en 1675. Sus claustros de estilo barroco renacentista destacan particularmente así como la sillería del coro, pinturas coloniales y tallas de madera.

Coricancha y Convento de Santo Domingo

El Coricancha fue el santuario más importante dedicado al dios Sol en la época del Imperio inca. Este templo fue llamado el sitio de oro ya que todos sus muros habían sido recubiertos con láminas de oro por los incas. Teniendo esta estructura como base, se construyó el Convento de Santo Domingo, de estilo renacentista. La edificación, de una sola torre barroca, sobrepasa en altura las otras edificaciones de esta  ciudad.

Templo Coricancha - Cusco, Perú

 

Templo Santo Domingo - Cusco Perú


Sobre el Centro de Convenciones de Cusco

El Centro de Convenciones de Cusco, está instalado en el Palacio de la ciudad del Cusco, edificio cuyas evidencias físicas rememoran la historia del primer edificio del Cabildo Civil en la colonia española, la Prefectura del Departamento durante la Republica y la Municipalidad a partir de la segunda mitad del siglo XX. EL Palacio Municipal ocupa todo el frente de uno de los lados de la plaza Cusipata, pintoresco lugar inmediato a la Plaza Mayor del Cusco. Un bello patio bordeado por cuatro galerías con arcadas de piedra es el escenario interior inmediato por el que se accede a los diversos salones del Centro de Convenciones Cusco.

El nuevo Centro de Convenciones Cusco es una obra contemporánea, que se integra al edificio histórico, estableciendo la mágica sensación de atravesar en el tiempo desde un espacio tradicional a otro moderno, equipado con tecnología de punta y conforme con las exigencias de los certámenes del mundo presente. El mundo global y el tradicional se encuentran en el Centro de Convenciones Cusco. El Centro de Convenciones Cusco es único por estar ubicado en pleno corazón del Centro Histórico del Cusco, cuidad Patrimonio Cultural de La Humanidad, donde se emplazan los principales atractivos turísticos, así como diversos servicios vinculados al turismo, el comercio y la vida cotidiana de los ciudadanos de cusco, que hacen el interés de los miles de turistas que visitan esta maravillosa ciudad.


Accesibilidad (transporte aéreo, transporte terrestre, líneas aéreas extranjeras)

Transporte Aéreo: 

La principal actividad de la ciudad del Cusco es la turística que es la industria sin chimeneas que mueve a toda la región. Por esta razón llegan a nuestro aeropuerto internacional Jorge Chavez: 15 vuelos diarios que unen el Cusco con la capital y las demás ciudades del Perú. Este año se están dando vuelos internacionales de la compañía Aero Sur que opera en todo el territorio Boliviano y conecta a Buenos Aires y Sao Pablo en Brasil. Además de que para la fecha del 2011 la compañía nacional de Star Peru operara vuelos provenientes de Bolivia, Argentina y Chile lo que incrementa más las posibilidades de cubrir las demandas de vuelos internacionales.

Transporte Terrestre:

La ciudad del Cusco cuenta con un Terminal terrestre que une esta ciudad con el resto del Perú y además que tiene un parque automotriz que garantiza los movimientos internos en toda la capacidad, los taxis son tan cómodos que están al alcance de todos los bolsillos. El tema de seguridad solo se da en casos extremos que son riesgos que corren los noctámbulos.

Transporte Férreo:

Este servicio que tiene sus dos estaciones tanto la de Huanchaq y la central unen a Arequipa, Puno y Machupicchu con un servicio de primera lo que no se da en ninguna parte del Perú. Por la actividad turistica siendo una empresa privada viene operando con diferentes tarifas y calidades de servicio (Hiran Binghan, Pullman, Ferro Hostal, Turístico), pero en su amplia apertura ha establecido servicios nocturnos y muy temprano en la mañana para nacionales y mochileros o bacpackers; donde las tarifas para nacionales son cómodos.


Reserve ya su cupo